Linux Distribuciones

Linux Distribuciones

Distribuciones de Linux - Existen talves miles de distribuciones conocidas basadas en linux con diferentes variaciones y es probable que existan muchas mas que son experimentos unicos en los computadores de muchos entusiastas. A continuacion les ofrecemos un resumen de las mas conocidas y recomendadas en todo el mundo.
Ubuntu Linux - El preferido por facilidad de uso UBUNTU Es la distribucion de linux con mayor crecimiento y aceptacion debido a su gran facilidad de uso. Al ser amigable la ha hecho la preferida por millones de personas en todo el mundo y algunos la consideran hasta mas facil de utilizar que windows.

La version esta basada originalmente en otra llamada debian pero con considerables mejoras para facilitar el uso e instalacion de linux al publico general .

El UBUNTU Es un sistema operativo completo que puede ser utilizado escritorio (Desktop) o servidor, y es disponible gratuitamente a la comunidad mundial con soporte profesional de miles de personas.

- Ubuntu tiene como finalidad ofrecer un sistema GRATIS, con herramientas que sean utiles por personas de todos los lenguajes y con discapacidades, y que la gente sea libre de cambiarlo de la forma que ellos quieran.

Ubuntu es una antigua palabra Africana que significa "Humanidad para otros" o "yo soy lo que soy porque aqui estamos todos", y el ese es el espiritu que desarrolla esta distribucion.

Ubuntu - Pagina Oficial
Bajar Ubuntu ]
SuSE Linux - El #1 en Alemania y otros paises de Europa Es la version de linux con mayor crecimiento y aceptacion en Europa y tiene sus origenes en Alemania. SUSE LINUX es un lider tecnólogico internacional y proveedor de soluciones en el software de sistema operativo de código abierto. La experiencia de SUSE en Linux y su gran equipo de desarrollo en todo el mundo dedicado al software libre ha contribuido al reconocimiento de SUSE como una de las soluciones Linux más completa hoy en día.

- SuSe cuenta con una fuerza de trabajo de más de 500 personas en el mundo y tiene oficinas a lo largo de Europa, América Latina y los Estados Unidos, enteramente concentrados en apoyar el desarrollo de código abierto y la comunidad Linux. La historia de SUSE es casí tan antigua como el mismo kernel de Linux haciendolo uno de los proveedores más antiguos de soluciones Linux.

SuSE - Pagina oficial
Bajar SuSE Linux
Fedora - Gratuito con soporte profesional
FEDORA es un proyecto de código abierto gratuito patrocinado principalmente por Red Hat y soportado por una gran comunidad internacional de voluntarios. Su objetivo es Trabajar con la comunidad Linux para construir un sistema operativo completo de propósito general, exclusivamente a partir de software libre.

Fedora sirve de base de pruebas e ideas para nuevas tecnologías que quizás eventualmente formen parte de los productos Red Hat.

Actualmente CENTOS es una version derivada que no tiene relacion con redhat y tiene gran uso principal en servidores.

Fedora Core
Bajar Ultima Version - Fedora Core 5 (Bordeaux) - 20 de marzo de 2006
Mandriva - Entre los primeros en Francia y Brazil
Es una distribucion creada por MandrakeSoft con sede en Francia.

Mandriva Linux (antes Mandrakelinux y Mandrake Linux) es una distribución Linux gratuita aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, enfocada a principiantes o usuarios medios.

La primera edición de Mandrake Linux se basó en Red Hat Linux (versión 5.1) y escogió el entorno gráfico de KDE (versión 1.0). Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema.

Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. Así, Mandriva proporciona apoyo tanto a KDE (QT) como a Gnome (GTK). Mandriva también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486.

Entre las principales características de Mandriva Linux estan su Internacionalización. Mandriva Linux está disponible en unos 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al Español, Catalán y Portugués. El instalador de Mandriva Linux es, probablemente, el más amigable de entre las diferentes distribuciones de Linux. El instalador está traducido a más de 70 idiomas.

Mandriva Linux emplea Mandrake Control Center para la administración de Linux, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.

Mandriva Linux - Bajar
Knoppix - Corre linux en vivo desde un CD
Knoppix Bajar Knoppix es un CD arrancable con una colección de programas GNU/Linux software, detección automática de hardware, y soporte de muchas tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, dispositivos SCSI y USB y otros periféricos. Knoppix puede ser usuado como una demo de Linux, CD educacional, sistema de rescate, o adaptado y usado como plataforma comercial de demos de productos. No es necesario instalar nada en el disco duro. Debido a la descrompresion en-demanda, el CD de knopix tiene casi 2 GB de programas ejecutables instalados en el.
Debian - Soporte mundial y el preferido por academicos
Debian.Org Bajar Es una de las distribuciones mas antiguas y soportadas en Internet. El proyecto Debian es una asociación de individuales que tienen como causa común el crear un sistema operativo libre. Este sistema operativo se llama Debian GNU/Linux, o simplementamente Debian. Los sistemas Debian actualmente usan el kernel de Linux. Linux es un software completamente libre creado por Linux Torvalds y apoyado por miles de programadores en todo el mundo. Por supuesto, lo que quiere la gente es software de aplicaciones: programas para ayudarles a hacer lo que quieran, desde editar documentos hasta llevar negocios, jugar y escribir más software. Debian viene con más de 8000 paquetes (software precompilado para una determinada máquina) - todo libre. Es algo así como una torre. En la base está el kernel. Y encima de éste están las herramientas básicas. Lo siguiente es todo el software que ejecutas en tu ordenador. Encima de la torre está Debian -- organizando y encajando cuidadosamente todo para que funcione todo junto.
Gentoo - entre Linux y BSD
Gentoo Bajar Gentoo Linux es una distribución de Linux completamente gratuita, versátil y rápida orientada hacia desarrolladores y profesionales de la red. Al contrario que otras distribuciones, Gentoo Linux tiene un sistema avanzado de administración de paquetes llamado Portage. Portage es un sistema verdadero de ports siguiendo la tradición de los ports BSD, pero ya que está basado en Python tiene varias características avanzadas incluyendo dependencias, administración de paquetes afinada, instalaciones "falsas" (tipo OpenBSD), unmerging seguro, perfiles de sistema, paquetes virtuales, administración de archivos de configuración y más.
PCLinuxOS
PCLinuxOS Bajar Sobre PCLinuxOS PCLinuxOs es una distribución sin ánimo de lucro, basada en una comunidad, inicialmente basada en Mandrake Linux. Piensa solamente en un Mandrake Linux mejorado por Texstar en un solo CD autoarrancable live con 1.5 gigas de programas de escritorio y la habilidad de instalar en tu disco duro todo preparado para funcionar de un tirón. Drivers NVIDIA, Flash, Java, configuración urpmi, y por supuesto todas las increíbles actualizaciones de Texstar. Y si quitamos todos los errores del programa mklivecd entoncés tú podrás hacerte tu propia de distribución al estilo de Mandrake también
Distro Watch Es un sitio dedicado a comparar y catalogar todas las versiones de linux.
Red Hat Linux Es un Linux Comercial que es utilizada principalmente a nivel empresarial. Ofrece versiones profesionales y de servidores avanzados para empresas y uso corporativo.
FreeBSD - Sistema multiusuario adaptado para tiempo real
No es exactamente Linux, pero es un tambien un sistema operativo completo y de codigo abierto. Utilizado por su gran estabilidad y seguridad en grandes servidores.

FreeBSD es un sistema operativo multiusuario, capaz de efectuar multitarea con apropiación para lo cual el proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para ofrecer las máximas prestaciones en situaciones de carga real.

FreeBSD es un sistema operativo libre para ordenadores personales basado en CPU's de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486 (versiones SX y DX), y Pentium. También son soportados los procesadores compatibles con Intel como AMD y Cyrix. Actualmente también es posible utilizarlo hasta en 10 arquitecturas distintas como Alpha, AMD64, IA-64, MIPS, PowerPC y UltraSPARC.

FreeBSD está basado en la release 4.4BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la University of California, Berkeley siguiendo la tradición que ha distinguido el desarrollo de los sistemas BSD.

Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group, FreeBSD sí está hecho para ser compatible con la norma POSIX, al igual que varios otros sistemas "clones de UNIX". El sistema FreeBSD incluye el kernel, la estructura de ficheros del sistema, librerías de la API de C, y algunas utilerías básicas. La última versión estable de FreeBSD es la 6.1 el cual trae importantes mejoras como mayor apoyo para dispositivos Bluetooth y controladores para tarjetas de sonido y red.

Free BSD
Bajar FreeBSD
Manual de FreeBSD
Free BSD En español
Solaris
Solaris Bajar Solaris es un sistema operativo de la empresa Sun Microsystems que ha ido liberando el codigo fuente para convertirlo en OpenSolaris . La ultima version es Solaris 10 . En los últimos tiempos la compañía SUN ha puesto en marcha una clara estrategia de acercamiento entre Solaris y Linux desarrollando incluso productos que permiten ejecutar programas de Linux en Solaris.

Solaris proporciona prácticamente todas las funcionalidades típicas de los sistemas UNIX en entorno servidor, como Sockets, Multitarea, Threads, entorno de escritorio basado en X-Window en el que se incluye diferentes escritorios como Open Look CDE o más recientemente Sun Java Desktop System, basado en GNOME.

Solaris uno de los sistemas UNIX comerciales más usados, principalmente en el entorno Internet. Este sistema operativo fue basado inicialmente en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de Berkeley y posteriormente se transformo en un sistema operativo totalmente basado en System V. El SunOS nacio desde 1983, y cambió su nombre a Solaris en 1991 cuando incluyó por primera vez OpenWindows.

Solaris 2 salió en 1992 conteniendo SunOS 5.0 e incorporó las funcionalidades del System V, y convirtiendo al SunOS solamente en el núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris. Este sistema proporcionó desde sus primeros momentos un excelente soporte para aplicaciones de red en protocolos IP, y fue el primer entorno donde se desarrolló el sistema Java, donde sigue teniendo un excelente rendimiento.


Principales ventajas de Solaris
1. El sistema esta siendo progresivamente liberado bajo licencias CDDL, reconocida por la Open Source Initiative como licencia libre.
2. Se puede descargar gratuitamente de la página web de SUN. Y copiar los CD's es lícito (no se considera pirateo).
3. Mismo sistema operativo disponible para muy distintas tecnologías de procesadores, AMD64, SPARC, x86 (sólo emplean un 5% del código especializado en el procesador, el resto -95%- es común sea cual sea el procesador).
4. El núcleo del sistema está programado para hacer funcionar programas en código Linux Estándar (no emula programas linux, sino que los ejecuta, cualquier programa que funcione en Linux y esté en código fuente como *.rpm).
5. Permite software propietario en su distribución.
6. Sirve tanto para un ordenador personal como para un ordenador de empresa. (En este último caso es posible que ésta quiera contratar servicios de mantenimiento y especialización de software de SUN Microsystem
7. Tiene potentísimas herramientas de pre-detección de errores y análisis del hardware del ordenador y recuperación de datos. (bloqueo de partes de memoria, para evitar usarlas y no perder ningún dato.).
8. Es un excelente banco de pruebas bajo plataforma x86 para desarrollar software que luego puede ser portado sin apenas esfuerzo a grandes sistemas basados en UltraSparc.
SlackWare Linux
Esta es otra version que ha tenido gran acogida entre los entusiastas expertos de Linux, pero los comentarios de los usuarios inexpertos no son muy favorables. El lanzamiento oficial de Slackware Linux por Patrick Volkerding es un sistema operativo Linux avanzado, diseñado con los objetivos gemelos de fálicidad de uso y estabilidad como prioridades principales. Incluye el software más actual y popular al mismo tiempo que conserva un sentido de tradición, dando simplicidad y facilidad de uso al mismo tiempo que flexibilidad y poder, Slackware trae lo mejor de todos los mundos encima de la mesa.

Slackware Linux proporciona a los usuarios con experiencia y novatos un sistema completamente equipado, equipado para funcionar tanto como una estación de trabajo hasta un servidor que ocupe una habitación. Web, ftp, y servidores de correo electrónico están preparados desde un primer momento. Un conjunto amplio de herramientas de desarrollo, editores y librerías actuales son incluidos para usuarios que quieran desarrollar y compilar software adicional. Slackware Bajar
MEPIS Linux - MEPIS Linux es un sistema de escritorio Linux que es también fácil de configurar como un servidor dedicado. Está diseñado para propósitos personales y de negocios. Incluye características novedosas como CD live/instalación/recuperación, una configuración automática de hardware, reparticionamiento de NTFS, gestión de energía ACPI, soporte de WiFI. Fuentes anti-aliasing TrueType, un cortafuegos personal, KDE, y mucho más.

MEPIS Linux
Bajar
Linspire Linux
Lindows.com, Inc, que fue creada por Michael Robertson, fundador y antiguo CEO de MP3.com, es una compañia dirigida al consumidor con la misión de llevar elección a los usuarios de ordenadores a través de opciones de computación extremadamente accesibles. En el corazón de Lindows.com está LindowsOS, un nuevo sistema operativo que proporciona el poder, estabilidad y ahorro de costes de Linux con los populares tipos de archivos de Microsoft y que ejecuta algunos programas compatibles de Microsoft Windows, haciendo disponible un puente a un nuevo mundo de computación accesible.

Es una version comercial de linux creada para facilitar la ejecucion de programas Windows facilmente a sus Usuarios.

LindowsOS usa la tecnología Click-N-Run, permitiendo a los usuarios añadir programas de software en el escritorio de su computadora con literalmente un click de su ratón. La Warehouse de Click-N-Run es una biblioteca online de cientos de titulos de software para adecuarse a las necesidades de uno mismo en negocios, casa y entretenimiento.
Linspire
Bajar
DamnSmall Linux - Damn Small Linux Bajar Damn Small Linux es una distribución live basada en CD de tamaño de tarjeta de negocios (50MB). A pesar de su minúsculo tamaño consigue tener un escritorio funcional y fácil de usar. Damn Small Linux tiene un escritorio casí completo, incluyendo XMMS (MP3, y MPEG), un cliente FTP, un navegador web basado en links, hoja de cálculo, correo electrónico, corrector de ortografía (US English), un procesador de textos, tres editores (Nedit, nVi, Zile [clon de emacs]), Xpdf, Worker (Administrador de archivos), Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviewer, servidor y cliente de SSH/SCP, cliente DHCP, PPP, PPPoE, un servidor web, calculadora, gestor de ventanas Fluxbox, sistema de monitoreo de programas, soporte USB, y pronto también tendrá soporte PCMCIA. Si te gusta Damn Small Linux lo puedes instalar en tu disco duro. Porque todos los programas son pequeños y ligeros es una buena elección para hardware antiguo.
Que es Linux ?
Distribuciones de Linux
Libros y Publicaciones de Linux
Informacion sobre Linux en Español
Sitios Importantes sobre Linux
Como Configurar Linux
tecnico linux distribuciones Tecnologia 2016